martes, 27 de marzo de 2018

El Templo de Santa Rosa de Viterbo

El templo de Santa Rosa de Viterbo es la expresión máxima del barroco queretano del siglo XVIII, y uno de los más representativos de nuestro Estado gracias a su arquitectura y al elaborado trabajo de sus retablos. Sus paredes encierra más de 200 años de historia y obras de arte inigualables. El templo es de una sola nave, reforzada por fuera con un par de botareles de gran tamaño, ubicados sobre los muros de la parte que correspondería al brazo norte, el que parece sugerir una remota existencia por el arco situado entre los dos contrafuertes que guardan una armonía interior entre las arcadas y las pechinas.

La torre, con campanario de dos cuerpos, está situada en la parte oriente del templo, levantándose desde el rincón noreste del coro alto. El primer cuerpo ostenta el primer reloj de tres carátulas que se construyó en América. Desde lejos se puede apreciar la cúpula en la que se destaca su linternilla, la policromía del tambor octogonal y las columnillas y otros relieves de cantera que resguardan los ventanales.

La fachada y la torre del Templo de Santa Rosa de Viterbo, tienen influencia árabe, por lo que pudieran considerarse “Manieristas”.La plazuela al norte del templo facilita la apreciación del conjunto arquitectónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario