viernes, 9 de marzo de 2018

La valeta, Capital Europea de la Cultura para el año 2018





La Valeta es la capital de Malta, situada sobre una península en la parte centro-oriental de la isla de Malta. 

La Valeta tiene edificios que datan a partir del siglo XVI construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios. La Valeta se caracteriza por tener construcciones barrocas, con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la Neoclásica y arquitectura Moderna en zonas determinadas; ya que la Segunda Guerra Mundial ha dejado cicatrices en la ciudad. Fue oficialmente reconocida como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

PEQUEA HISTORIA

La primera piedra angular de esta ciudad fue colocada el 28 de marzo de 1566 por el Gran Maestro de la Orden, Jean Parisot de la Valette. Los planes para el sistema geométrico de fortificaciones y de la red de carreteras rectangular estuvo previsto por el arquitecto italiano y el ingeniero militar Francesco Laparelli. El diseño y la realización de cada uno de los elementos de la fortaleza fueron también en gran parte gracias al asistente de Laparelli, Gerolamo Cassar. Con Laparelli en la isla de nuevo en 1568, antes de la finalización de la construcción, su asistente Cassar tomó la gestión global del proyecto. El 18 de marzo de 1571, la Orden se asienta oficialmente con una ceremonia solemne cuando se trasladó a la nueva ciudad (Birgu). La Valette, murió el 21 de agosto de 1568 en Birgu, no vivió hasta el final de su proyecto. En su honor, la ciudad recibió su nombre. Su sucesor como Gran Maestre, Pierre de Monte, fue el más avanzado en la expansión de La Valeta.

Originalmente la ciudad fue planeada estratégicamente en el mar por los Caballeros, en el borde norte Manderaggio, centro designado que debió servir como material de construcción de las casas de La Valeta. Al abandonarse este proyecto, la obra se ha convertido en una especie de barrio bajo, que fue habitado por personas sin hogar en condiciones sanitarias precarias. El área de la planicie Manderaggio empieza a perfilarse como una irregularidad en el plan de la red ortogonal de la ciudad, fue reconstruido en la década de 1950 con una promoción de viviendas. Hasta la rendición de los Caballeros de Malta bajo su Gran Maestre Fernando de Hompesch a Bolheim, desde la llegada de Napoleón La Valeta permaneció intacta. No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue ampliamente devastada por los ataques aéreos alemanes e italianos, las murallas pudieron resistir forzosamente las bombas. El archipiélago fue defendido a veces con sólo tres aviones. El rey británico Jorge VI le dio al pueblo de Malta en 1942, la Cruz de San Jorge por un heroísmo extraordinario.
de la ciudad estaba el puerto para aplicar órdenes a la Marina Orden Soberana de Malta. La excavación de un

La Valeta ha sido designada, como Capital Europea de la Cultura para el año 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario